Nuestros Servicios
Servicio integral para proyectos de interés estratégico y alto potencial de mercado
Soluciones personalizadas para el tratamiento de aguas industriales y urbanas
Sistemas para el tratamiento de aguas, humidificación y eficiencia energética
Por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en áreas urbanas y se estima que en 2050 este porcentaje ascenderá al 70% en comparación con el casi 30% registrado en 1950 (División de Población de las Naciones Unidas, 2010). Junto con el impacto del cambio climático, este periodo de un crecimiento urbano sin precedentes está creando numerosos retos medioambientales para las ciudades europeas debido a la pérdida de biodiversidad urbana.
Con la previsión de crecimiento existente, la demanda de recursos naturales cada vez más escasos no para de crecer. Las ciudades consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y el 80% del suministro global de energía y producen aproximadamente el 75% de las emisiones globales de carbono.
En este escenario nació en 2011 el proyecto TURAS con el objetivo de que las ciudades europeas y las áreas rurales circundantes fuesen más resilientes y sostenibles ante los diferentes retos a los que se enfrentan. TURAS permitió acercar a comunidades urbanas y empresas con autoridades locales e investigadores para facilitar una gobernanza adaptativa basada en un proceso de toma de decisiones colaborativo y un cambio conductual que facilitase el proceso de transición. Para asegurar el máximo impacto y alcanzar resultados significativos, los socios del proyecto procedentes de 16 países investigaron, desarrollaron, demostraron y difundieron estrategias y escenarios de transición para ayudar a las ciudades europeas y las zonas rurales cercanas a conseguir la resiliencia.
11 ciudades europeas (Bruselas, Dublín, Londres, Roma, Sofía, Liubliana, Nottingham, Málaga, Rotterdam, Stuttgart y Aalborg) estuvieron involucradas en los estudios piloto de TURAS. Dichos estudios estaban enfocados en diferentes campos, como la adaptación y la mitigación del cambio climático, la escasez de recursos naturales y su uso sostenible, la dispersión y el planeamiento urbano, la infraestructura verde, el desarrollo de la economía local sostenible (economías de circuito corto) y la participación ciudadana en ámbitos tales como el uso de áreas marginales (solares abandonados y edificios) para incrementar la biodiversidad urbana. Cada ciudad estaba centrada en uno de estos aspectos y tras los cinco años de trabajo del proyecto generaron un enfoque integrado para la resiliencia urbana y la sostenibilidad. En Málaga, por ejemplo, BIOAZUL evaluó las prácticas de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad desde el punto de vista del concepto de la “Gestión Integrada y Sostenible de Residuos Sólidos” (ISSWM – siglas en inglés).
Los socios del proyecto desarrollaron, compartieron y evaluaron nuevas ideas para generar resiliencia urbana. El consorcio creó diversas herramientas de planificación, documentó casos prácticos que incluyen experimentos en espacios verdes urbanos y definió mecanismos de gestión adaptativa. En total se presentaron ochenta y cinco soluciones encuadradas en cuatro categorías: herramientas, proyectos de transición integrada, iniciativas piloto y estrategias basadas en el entorno. El foco de atención se situó en la adaptación al cambio climático, la migración, la creación de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y el crecimiento urbano.
Las herramientas de TURAS se combinaron, adaptaron, implantaron y probaron en diez zonas urbanas seleccionadas. Entre éstas se contaron la puesta en funcionamiento de una plataforma interactiva para compartir recursos a escala local, el uso de redes inteligentes de energía y recursos para promover la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades. Para propiciar que las ciudades sean más respetuosas con el medio ambiente y reducir el nivel de abandono, se incluyeron soluciones basadas en el uso de elementos naturales para edificios ubicados en puntos calientes urbanos, la reutilización de edificios antiguos y viveros para la agricultura periurbana.
Las iniciativas piloto consistieron en proyectos ejemplares que se implantaron en zonas urbanas participantes de distintos países europeos —Bulgaria, España, Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Reino Unido— que abarcaban una gran variedad de cuestiones: desde la gestión y el diseño de la ribera en Barking (Reino Unido) hasta la identificación de recursos comunitarios en Dublín (Irlanda).
Los programas energéticos localizados, la gestión de residuos orgánicos y el desarrollo de un «Twitter Dashboard» para potenciar la colaboración entre los grupos de interesados en las infraestructuras respetuosas con el medio ambiente son sólo algunos ejemplos del resto de iniciativas acometidas.
Diferentes conjuntos de herramientas prácticas y analíticas, metodologías de procesos, instrumentos de participación comunitaria y directrices sobre implantación facilitaron la respuesta de las ciudades a una miríada de desafíos. Esto incluye la adaptación al cambio climático gracias a la gestión de inundaciones, herramientas para las infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, así como directrices para controlar la expansión urbana de cara a lidiar con un crecimiento urbano sin precedentes.
TURAS reunió a una gran diversidad de grupos relacionados con la planificación urbana para colaborar de manera muy estrecha. Estos agentes clave facilitarán la aplicación de las soluciones desarrolladas en diversos escenarios urbanos y regionales de toda Europa.
Website: www.turas-cities.org
Estado: Activo
Programa de financiación: 7º Programa Marco
Contrato nº: 282834
Duración: 1 Octubre, 2011 – 30 Septiembre, 2016 (60)
Persona de contacto: Pilar Zapata (pzapata@bioazul.com)
Mantente al tanto de lo que sucede en BIOAZUL
COPYRIGHT © 2023 – Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Aviso legal | Política de Privacidad