Nuevas actividades formativas en el proyecto InformPack

Tiempo de lectura: 2

Durante el último trimestre escolar, en BIOAZUL hemos llevado a cabo una serie de actividades formativas como parte del proyecto InformPack, enfocadas en la concienciación ambiental y el reciclaje. Estas actividades, realizadas en colaboración con colegios han sido un gran éxito, reflejando un gran interés por parte de los participantes en aprender sobre sostenibilidad y por parte de los docentes en abrirse a nuevas metodologías.

El primer bloque de actividades han sido los talleres que formaban parte del estudio realizado en escuelas españolas y polacas con estudiantes de 4º a 6º de primaria, con el que pretendemos desarrollar actividades más relevantes y efectivas. Se realizaron en los colegios Academia Santa Teresa y CEIP Prácticas nº1 en Málaga, con dos objetivos principales: informar a los estudiantes sobre las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y comprobar si estas actividades aumentan su concienciación ambiental.

Realizamos tres intervenciones en cada colegio:

  1. Taller de reciclaje: Los estudiantes participaron en actividades de recogida de residuos en espacios naturales con la colaboración del programa Pasaporte Verde del Ayuntamiento de Málaga. El CEIP Prácticas nº1 llevó a cabo su recogida en el tramo urbano del río Guadalmedina, mientras que la Academia Santa Teresa lo hizo en la playa de Sacaba. Además, se realizaron charlas sobre la segregación y reciclaje de residuos, explicando el funcionamiento del sistema de recogida y reciclaje de cada tipo de envase en nuestra ciudad.
  2. Taller de reutilización: En este taller, los estudiantes aprendieron sobre qué objetos se pueden reutilizar, compartieron ejemplos de reutilización en casa y personalizaron sus propios tuppers para la merienda. Esta actividad fue muy popular y permitió a los alumnos llevarse a casa sus creaciones personalizadas.
  3. Taller de reducción: Los estudiantes observaron envases que habían sido enterrados meses atrás para ver cómo se habían degradado de manera diferente. Hablamos sobre cuánto tiempo tarda cada envase en degradarse tanto en el medio terrestre como marino, ayudándoles a entender la huella ecológica de cada envase y la importancia que tiene evitar el uso masivo de envases.

Fue muy enriquecedor ver la evolución de los alumnos y alumnas a lo largo de los talleres, observar cómo tomaban conciencia de la huella que cada acción individual tiene en nuestro entorno más cercano y cómo esas acciones perduran en el tiempo y tienen importancia global. Durante las actividades, tuvimos también la oportunidad de contarles más sobre la eficiencia del sistema de reciclaje, la gran isla de plásticos en el Pacífico o las playas de cristales de colores entre otras cosas curiosas que avivaron sus ganas de aprender más. Con todo esto, nuestra sensación fue que los estudiantes terminaron el curso con una mayor concienciación sobre el uso sostenible de los envases y que, entre todos, contribuiremos a mejorar nuestro entorno.

Por otro lado, durante el mes de junio, realizamos talleres adicionales en el colegio Academia Santa Teresa de Málaga y el colegio Pedro Poveda de Jaén, centrados en estudiantes de 1º a 3º de primaria. En estas actividades, hablamos de reciclaje y reutilización, destacando la «carrera del reciclaje» y la personalización de tuppers como actividades dinámicas en las que participaron los estudiantes.

Durante los talleres utilizamos el vídeo y la infografía de la campaña digital «Héroes del Planeta», que busca concienciar a los alumnos de que tienen los superpoderes necesarios para ayudar al planeta. Reciclar, reducir y reutilizar son poderes reales que ellos y ellas pueden utilizar en su día a día y contribuir a mejorar nuestro planeta.

¿Te ha resultado interesante?