Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tiempo de lectura: 2

El pasado 25 de septiembre de 2018 se cumplieron tres años de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un total de 17 objetivos la Organización de las Naciones Unidas lucha principalmente para acabar con la desigualdad y la injusticia que existe en los países y combatir el cambio climático. Para alcanzar la consecución de estos objetivos es necesaria la contribución de todos los actores implicados: gobierno, sector privado, sector público y sociedad civil.

Por primera vez en la historia, se ha considerado al sector privado como un agente clave de desarrollo según la Agenda 2030, situando su actuación al mismo nivel que los estados y la sociedad civil.

Por su parte, la Red Española del Pacto Mundial ha creado una campaña de recopilación de buenas prácticas dirigida a los socios de la asociación, así como ha compartido material clave para conocer los ODS. En la campaña han participado 77 entidades socias y las principales temáticas se han centrado en salud, medioambiente y consumo responsable.

La Red Española del Pacto Mundial, junto con el mandato de Naciones Unidas, tiene como objeto ofrecer a las empresas y demás entidades españolas las pautas de actuación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, ha diseñado un Programa de Formación en ODS dirigido a cualquier tipo de entidad además de ayudar a implementar esos objetivos dentro de la estrategia de empresa.

Por un lado, la formación se basa en una introducción básica de los ODS a través de recursos multimedia, infografías y texto, enfocado principalmente para aquellos trabajadores que se encuentran menos familiarizados con los conceptos de sostenibilidad.

Por otro lado, a través de una guía interactiva ODS ayuda a cualquier entidad a integrar dichos objetivos en su estrategia a través de cinco pasos: Conocer, Definir prioridades, Establecer Objetivos, Integrar y Reportar y Comunicar.

Una vez finalizado, se genera un informe final que permite a las organizaciones adjuntarlo a su memoria de sostenibilidad y comunicar a los grupos de interés su contribución con los ODS.

Desde Bioazul contribuimos a la consecución de estos objetivos incluyendo algunos de ellos en nuestra cultura corporativa. Ejemplo de ello es la lucha por conseguir agua sostenible y llevar a cabo procesos de tratamientos de agua, así como en la contribución de ciudades y comunidades sostenibles, actuación por el clima, energía no contaminante entre otros.

Nuestro compromiso con la consecución de estos objetivos se refleja en nuestro día a día de trabajo, donde nos esforzamos en ofrecer soluciones sostenibles de agua.

¿Te ha resultado interesante?