Nuestros Servicios
Servicio integral para proyectos de interés estratégico y alto potencial de mercado
Soluciones personalizadas para el tratamiento de aguas industriales y urbanas
Sistemas para el tratamiento de aguas, humidificación y eficiencia energética
De un tiempo a esta parte, la existencia de programas de financiación europea como Horizonte 2020 (Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020) es conocida por muchos, pero el desconocimiento del proceso de participación puede suponer una barrera a la hora de decidir probar suerte cuando se tiene una idea que, a priori, se considera como potencialmente financiable.
Como primera aproximación, es vital tener en cuenta dos términos que son el santo y seña de Horizonte 2020…INNOVACIÓN y MERCADO. Es IMPRESCINDIBLE que tu idea sea innovadora y que el fin último de tu posible propuesta sea penetrar en el mercado con aquel producto o servicio que pretendas desarrollar, posibilitando así el fortalecimiento del mercado europeo mediante el aumento o la mejora de su oferta y la recuperación de parte de la inversión en I+D+i que hace la Comisión Europea (CE) a través de sus programas de financiación.
Una vez tienes claro que tu idea es suficientemente innovadora y que tiene potencial de mercado, es hora de indagar en los instrumentos que facilita la CE para preparar una propuesta y pensar en la formación de tu consorcio, siempre teniendo en cuenta que el idioma de trabajo es, sin excepción alguna, el inglés. Cualquier entidad jurídica1 establecida en cualquier país de la Unión Europea, de un país asociado2 al programa o de terceros países3 puede participar en Horizonte 2020.
Ahora bien, es importante señalar que aquellos socios de terceros países que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India, China), así como Estados Unidos, Canadá, Australia, México y Japón, podrán participar pero no recibirán financiación por parte de la CE, a menos que se indique de forma específica en la convocatoria correspondiente (listado de países según su estatus en Horizonte 2020). El requerimiento mínimo de la CE para la formación de consorcio es de al menos 3 entidades jurídicas independientes entre sí, cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea o Estado asociado diferente.
Respecto al tipo de organización, tienen cabida universidades y sus grupos de investigación, grandes, medianas y pequeñas empresas, asociaciones o agrupaciones de empresas, centros de investigación y/o tecnológicos, organismos públicos o gubernamentales, Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), Organizaciones Internacionales de Interés Europeo, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etc. Además de esto, los investigadores también pueden participar en Horizonte 2020 a nivel individual, generalmente en colaboración con una entidad de investigación que actúa como institución de acogida, y aplicando específicamente para una serie de convocatorias e instrumentos.
Una duda muy habitual suele ser si es posible escribir una propuesta sobre cualquier temática que se nos ocurra. La respuesta rápida a esta pregunta es SÍ, pero existen una serie de circunstancias que es importante tener en cuenta. La CE tiene una serie de instrumentos que determinan el tipo de proyectos que se pueden llevar a cabo, lo que implica la financiación de diferentes tipos de actividades según el instrumento (Acciones de Innovación – IAs, Acciones de Investigación e Innovación – RIAs, Acciones de Coordinación y Apoyo – CSAs, Instrumento para PYMEs – SME Instrument, Vía Rápida a la Innovación – FTI, etc.). También marca las diferentes temáticas sobre las que se puede escribir, estando todo organizado en base a tres pilares fundamentales:
Existen además otras acciones complementarias, pero vamos a centrarnos en estos pilares, que son la base del programa Horizonte 2020. Cada uno de estos pilares está organizado en diferentes áreas, existiendo unos documentos llamados PROGRAMAS DE TRABAJO dentro de los cuales se desglosan estas áreas. Contienen los objetivos concretos científico-técnicos, económicos y sociales de cada área. Estos programas de trabajo están organizados en líneas de actividad, las cuales, a su vez, están desglosadas en TÓPICOS muy específicos. Son estos tópicos en los que debemos basarnos para decidir cómo desarrollar la idea que tenemos en mente para escribir la propuesta, pues estos tópicos proporcionan toda la información de base necesaria y los pormenores del contenido científico-técnico y del impacto económico y social que se espera. Además de eso, se indica el tipo de instrumento asociado al tópico, lo que determina el tipo de actividades que pueden desarrollarse, así como cualquier especificación sobre los países prioritarios a tener en cuenta (si los hay), el presupuesto máximo, la duración estimada y la fecha límite para enviar las propuestas a la CE. Todo esto (instrumento e indicaciones sobre especificaciones científico-técnicas, impacto económico y social esperado, particularidades (si las hay) sobre los países participantes, presupuesto, duración y fecha límite), definitivamente, nos ayudará a la hora de desarrollar la propuesta y a plantear correctamente las diferentes tareas que se llevarían a cabo si la propuesta finalmente fuese financiada.
Estos programas de trabajo se utilizan durante todo el periodo de vigencia de Horizonte 2020, pero es muy importante tener en cuenta que son bienales, pues se revisan cada dos años, y no todos los tópicos están abiertos para escribir propuestas todo el tiempo. En este aspecto, la CE lanza periódicamente convocatorias de propuestas (CALLS FOR PROPOSALS) en las que se hacen referencia a una o más de las áreas de actuación de Horizonte 2020 (pueden abrirse tópicos de varias áreas de programas de trabajo correspondientes a diferentes Pilares). Será importante, por lo tanto, revisar periódicamente tanto las convocatorias disponibles (publicadas en el Portal del Participante y en el Diario Oficial de la Unión Europea, entre otros) como los programas de trabajo más recientes para ver si aparece como abierto el tópico que más se ajuste a tu idea, así como las fechas tanto de apertura del tópico como límite de entrega de propuestas, puesto que la CE es inflexible respecto a dichas fechas (aunque en algunos casos existirán convocatorias abiertas durante todo el programa o durante un periodo de tiempo en los que se establecerán diferentes fechas de corte para la evaluación de las propuestas).
Para facilitar la comprensión del proceso, pongamos un ejemplo. Supongamos que nuestra idea consiste en el desarrollo de un sistema de observación terrestre que presente alguna innovación con respecto a los ya existentes. En este caso, el Pilar más adecuado en el que buscar un tópico apropiado sería el Pilar 3, Retos Sociales y, dentro de las 7 áreas de este Pilar, la más adecuada sería la número 12 (las áreas comienzan su numeración en el área 1 del Pilar 1), ”Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”.
[wpfilebase tag=file id=132 tpl=’bioazul_pdf_es’ /]
Tiempo de lectura: 3 minutosDesde BIOAZUL, en colaboración con un ...
Tiempo de lectura: 2 minutosDesde BIOAZUL nos complace anunciar el ...
Tiempo de lectura: 2 minutosBIOAZUL participa en Expo AgriTech 2024, ...
Mantente al tanto de lo que sucede en BIOAZUL
COPYRIGHT © 2023 – Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Aviso legal | Política de Privacidad