BONEX: implementación práctica del nexo WEFe

Tiempo de lectura: < 1

El proyecto BONEX comenzó con nuestra reunión inicial celebrada los días 18 y 19 de mayo de 2022. Nuestro consorcio de 16 socios se reunió en Málaga para discutir cómo implementar el enfoque WEFE Nexus en el Mediterráneo. Fue un momento de emoción conocernos en persona, sobre todo después de la concentración de reuniones virtuales durante la pandemia.

Las socios que forman el consorcio procedían de 8 países diferentes: España, Alemania, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Portugal y Túnez. El concepto WEFE Nexus implica que el agua, la energía, los alimentos y los ecosistemas (WEFE) ya no se consideran temas separados o aislados, sino componentes interconectados de un sistema complejo. Sin embargo, la investigación anterior se ha centrado más en el concepto teórico, pero las herramientas para respaldar la implementación de Nexus en la práctica aún se encuentran en las primeras fases de desarrollo.

De hecho, este es el objetivo principal del proyecto BONEX, proporcionar herramientas prácticas y adaptadas que faciliten la implementación práctica de WEFe Nexus. Las herramientas desarrolladas durante el proyecto permitirán examinar innovaciones tecnológicas concretas y adaptadas al contexto, mejorar las políticas y la gobernanza para equilibrar las compensaciones sociales, económicas y ecológicas bajo el paraguas de WEFE Nexus.

Dentro de BONEX, produciremos un nuevo marco innovador y transdisciplinar (llamado WEFeF) que permita desarrollar y aplicar los Nexus Bridging Plans, planes específicos y adaptados a diferentes tecnologías innovadoras. El marco y los enfoques innovadores de la solución WEFe Nexus se desarrollarán y probarán de forma iterativa en 7 proyectos de demostración (DP). Estos resultados ayudarán a los gobiernos a diagnosticar y comparar las intervenciones de gobernanza y tecnología que abordan WEFe Nexus.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas