Depuración en pequeñas comunicades

Tiempo de lectura: 2
La disponibilidad de agua en buen estado es una necesidad para la población en la que tienen obligación legal todos los estamentos de una sociedad, tanto a nivel individual como administrativo

La actividad humana genera aguas residuales que si no son tratadas contaminan los cauces donde lleguen tras su descarga. Las aguas residuales urbanas están siempre compuestas por aguas residuales domésticas (procedentes de viviendas y actividades domésticas) y, dependiendo de la presencia de industrias en el núcleo urbano y de la configuración de la red de alcantarillado de la población, agua residual industrial procedentes de la actividad propia de la industria y agua pluvial.

Un agua de calidad ayuda a preservar el medioambiente y es un motor del desarrollo económico

Se hace necesario el tratamiento de las aguas residuales, retirando los contaminantes que han sido aportados durante el uso del agua, para dejarla en estado adecuado para retornarla de forma segura al ciclo natural del agua, cumpliendo las garantías legales exigidas y obligadas por la normativa comunitaria 91/271/CEE y traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante RD Ley 11/1995 y posteriores desarrollos. Es la Directiva Europea la que define pequeñas poblaciones como una aglomeración urbana inferior a 2000 habitantes equivalentes, siendo un habitante equivalente la unidad de medición de la contaminación biodegradable presente en las aguas residuales.

De manera general, la prestación de los servicios de saneamiento, tratamiento y depuración de aguas residuales es competencia de los Ayuntamientos, si bien otras administraciones públicas tienen competencias en cuanto a auxilio técnico y financiero a los municipios, como es el caso de las Diputaciones Provinciales y la Administración Autonómica. La Administración General del Estado puede también intervenir en la ejecución de infraestructuras de interés general o financiando actuaciones.

El tratamiento de aguas residuales es necesario para que vuelva al ciclo natural del agua

Para cumplir con las expectativas de tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades, BIOAZUL ofrece una solución versátil y competitiva como son los Reactores Secuenciales Discontinuos SBR.

Fuente: GUIA PRÁCTICA para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Confederación Hidrográfica del Duero. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.

[wpdm_package id=’8336′]

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas