Bioazul presenta una propuesta dentro del Reto Social 5

Tiempo de lectura: < 1

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco más conocido como Horizonte 2020 (H2020), el instrumento financiero para la I+D más grande del mundo con casi 80.000 millones de euros de fondos disponibles durante 7 años (2014 a 2020).

Este programa es un medio para impulsar el crecimiento económico y crear empleo. Cuenta además con el respaldo político de los líderes de Europa y los miembros del Parlamento Europeo, quienes coinciden en que la investigación es una inversión para nuestro futuro.

Horizonte 2020 contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.  Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

  • Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.
  • Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea
  • Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

Los retos sociales son una de las prioridades políticas de Horizonte 2020 y, por ello, centran sus esfuerzos en estimular la investigación y la innovación para alcanzar los objetivos políticos de la Unión Europea. Los retos sociales u objetivos específicos para lograr son:

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía
  3. Energía segura, limpia y eficiente.
  4. Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
  6. Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  7. Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Bioazul trabaja desde hace unos meses en una propuesta dentro del Reto Social 5: Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas. El objetivo de este reto es lograr una economía y una sociedad más eficientes en el uso de los diversos recursos naturales y del agua, una mayor resistencia al cambio climático, la protección y la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas naturales, así como un uso y abastecimiento sostenibles de materias primas, a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor dentro de los límites sostenibles de los recursos naturales y ecosistemas del planeta.

El Programa de trabajo del Reto Social 5 para 2018-2020 se enfoca en avanzar hacia una economía más ecológica, más eficiente en recursos y resiliente al clima en sincronía con el entorno natural, demostrando un fuerte compromiso de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los objetivos de El Acuerdo de París COP21. Por, tanto el programa de trabajo se estructura en dos convocatorias:

  • Convocatoria – Crear un futuro resistente al clima y bajo en emisiones de carbono: acción climática en apoyo del Acuerdo de París
  • Convocatoria – Ecologizar la economía en línea con los ODS.

La propuesta de Bioazul se enmarca en la segunda convocatoria haciendo énfasis en el agua, en concreto, en el desafío específico CE-SC5-04-2019: Construyendo una economía y una sociedad inteligentes con el agua. Este desafío aparece ante la creciente demanda de agua y el abuso en el consumo de sus fuentes naturales. Por ello, las acciones que se lleven a cabo para reducir esta problemática deben demostrar la viabilidad de una economía y sociedad “inteligentes en relación con el agua”, en la que todos los recursos hídricos disponibles, incluidas las aguas superficiales, subterráneas, aguas residuales y aguas procesadas; se gestionen evitando la escasez y contaminación del agua, aumentando la resistencia al cambio climático y garantizando que se recuperen todas las sustancias valiosas que se hayan podido obtener de los procesos de tratamientos de aguas residuales.

Estas acciones deberán abordar solo uno de los siguientes subtemas:

  1. La simbiosis entre las utilidades de la industria y de agua.
  2. Aplicaciones a gran escala con múltiples usuarios de agua en varias escalas relevantes.

En el caso de la propuesta de Bioazul, esta se centra en el segundo subtema donde se prueban soluciones innovadoras que no han sido probadas aún a escala real. El proyecto pone en práctica tecnologías desarrolladas en proyectos anteriores y profundiza principalmente en el concepto de economía circular y en valorizar aquellos sub-productos que se obtienen a partir del tratamiento de aguas residuales. Las soluciones innovadoras se dirigen a usuarios del agua (urbana, industrial, rural y agrícola) y en varias escalas relevantes a nivel regional, nacional e internacional para:

  • Estimular el uso eficiente y de múltiples fuentes, así como el reciclaje y la reutilización del agua.
  • Recuperar energía y materiales como nutrientes, minerales, productos químicos y metales del agua.
  • Gestionar la demanda del agua y la asignación eficiente.
  • Explotar fuentes alternativas de agua.
  • Prevenir la contaminación del agua y la degradación del medio ambiente acuático y del suelo.
  • Gestionar de forma rentable e inteligente del sistema de agua e infraestructura.
¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas